preloader
Marbella
Marbella Real, Local 1
Bulevar Príncipe Alfonso Hohenlohe
At. Cliente
info@shekari.es
(+34) 900 696 604

El Desafío de la Rehabilitación de Edificios Sostenible en España

Objetivo: rehabilitar 19 millones de viviendas

El compromiso del gobierno español hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático parece claro y firme. Su agenda está encuadrada en el Acuerdo de París, paralelo también a la Agenda 2030 como marcos del cambio hacia modelos de vida más sostenibles. La eficiencia energética como objetivo en la rehabilitación de edificios es uno de los focos para la reconstrucción de la economía y el empleo en España.

Para esta rehabilitación de edificios, el gobierno español pretende destinar 3400 de los 72 000 millones de euros que prevé recibir de los fondos europeos. Y es que, aunque a veces no se tenga en cuenta como tal, el consumo energético de viviendas, oficinas, centros sanitarios o de enseñanza y demás edificios, suponen más de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

 

 

España necesita pues un impulso para esta rehabilitación energética de edificios. La tasa actual del 0,12% está muy por debajo del 3% anual recomendado por la UE. Asimismo, del total de más de 25 millones de viviendas del Estado, se calcula que aproximadamente 19 millones de ellas son domicilios principales. La gran mayoría de ellas, construidas previamente a la década de los 80, en la que comenzaron las políticas y directivas dirigidas a la eficiencia energética y contra el cambio climático.

Implementación del proceso

La aceleración del proceso de rehabilitación del parque de viviendas en España pasa por políticas activas del gobierno para la colaboración conjunta entre la Administración, las empresas del sector y las comunidades de propietarios. No resulta una tarea fácil, ya que uno de los puntos más complejos es la concienciación de los propietarios de generaciones más mayores.

El mensaje debe centrarse en el beneficio general de todas las partes y que debe enfocarse en optimizar el consumo de energía de los hogares. El proceso ha de ser gradual y comienza por solucionar los problemas de filtración de aire que acusan muchas de las viviendas más antiguas. La implementación de energía solar fotovoltaica en lo posible, calderas de alta eficiencia y sistemas de reutilización de aguas residuales son aspectos fundamentales para tal transición.

Así, el beneficio medioambiental será una consecuencia del resto de aspectos positivos de este objetivo. En el que la reducción de las facturas en suministros, el incremento del confort en el hogar, el impulso al sector de la construcción y la creación de empleo conforman un proceso necesario en el que prácticamente todo son aspectos positivos.

Rehabilitación de edificios sostenible

El Pacto Verde Europeo y el desarrollo de la construcción industrializada

La Comisión Europea comunicó el pasado año a los estados miembros de la UE su Pacto Verde Europeo con el objetivo de frenar la emisión neta de gases de efecto invernadero en 2050. En el documento precisamente, se recoge el anteriormente citado dato de la energía consumida por los edificios en Europa (más del 40%). Para la transición, cita la necesidad de disociación entre el crecimiento económico y el uso de los recursos. Además de los objetivos de eficiencia energética, incentiva la innovación y la transformación digital en la construcción con líneas de financiación destinadas a ese fin.

Este es otro de los aspectos a mejorar en el sector en nuestro país. Y es que, la introducción del método modular industrial en la construcción se manifiesta como la mejor solución para adecuar los cambios necesarios tanto a nivel laboral como productivo.

En Shekari Studios proyectamos tu nueva casa de diseño con arquitectura modular industrializada.

Comprometidos con los estándares de Eficiencia Energética, nuestros precios y plazos de entrega son cerrados.

Contacta con nosotros para cualquier información.

Author avatar
Alberto Rodriguez

Publicar un nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia.