preloader
Marbella
Marbella Real, Local 1
Bulevar Príncipe Alfonso Hohenlohe
At. Cliente
info@shekari.es
(+34) 900 696 604

Proptech: qué es y cómo afecta al mercado inmobiliario

Etimológicamente, el término proptech está formado por la unión de las palabras ‘property’ y ‘technology’, de una forma análoga al término fintech, que en su caso parte de la unión de ‘finance’ y ‘technology’. Por lo tanto, de una manera simple, se puede decir que su significado es la implementación de la tecnología en el mercado inmobiliario.

En una explicación más amplia, debemos comentar que este proceso de adaptación del mercado a las nuevas tecnologías se puede datar en el año 2000 con la aparición de portales inmobiliarios como Idealista o Rightmove y afianzado posteriormente, con la creación en 2008 de plataformas P2P como Airbnb o Homeaway.

En la actualidad, coexisten 359 empresas proptech en España, y el término se asocia a las empresas que utilizan la tecnología para ofrecer renovados servicios en cualquier aspecto en el mercado de la vivienda y el incremento del valor inmobiliario.

Nuevas herramientas implementadas en el mercado

En líneas generales la transición digital ya estaba ocurriendo. Sin embargo, el aislamiento social y la utilización forzada de contactos y trámites remotos motivados por la crisis del coronavirus ha acelerado el proceso y su desarrollo. Paralelamente, el progreso en la aplicación de IA, la realidad virtual y la gestión del Big Data han sumado como factores a esta evolución hacia el mercado proptech.

En consecuencia, tenemos que revisar las nuevas tecnologías utilizadas:

  • Realidad virtual. Principalmente dirigida a la creación, construcción o reforma de inmuebles, permite un visualizado realista del resultado final. A través del renderizado digital, el visualizado se hace más atractivo y eficaz por su riqueza de detalle.
  • Big data e Inteligencia Artificial. La mejora y la implementación de la gestión de datos a gran escala combinadas con la IA se traducen en varias ventajas para el mercado inmobiliario. Precisión en los resultados, conocimiento de necesidades y demandas del cliente, reducción de costes en la interacción y valoración de datos, entre otros. Por su parte, el cliente también logra una mejor precisión en sus búsquedas. Por otro lado obtiene la seguridad que ofrece la tecnología blockchain y su sistema de registro por cadenas de bloques.

 

proptech que es, Proptech: qué es y cómo afecta al mercado inmobiliario

 

  • Reuniones remotas y trámites documentales. La agilización y digitalización de los procesos burocráticos por parte de las administraciones y organismos competentes permite su implementación en las funciones de las nuevas aplicaciones y canales de venta online. Además, se han normalizado y mejorado las reuniones a través de internet entre clientes y empresas.
  • Hogares inteligentes. El desarrollo de la domótica con funcionalidades inteligentes en cuestión de iluminación, ventilación, calefacción y seguridad. Esto permite, además de la confortabilidad y la monitorización, la optimización de uno de los grandes objetivos del mercado y la industria actual que es la sostenibilidad ecológica.

Nuevas aplicaciones y formas de empresa

Además de las empresas y aplicaciones que surgen con los avances y tecnologías anteriormente mencionados, tenemos que destacar:

    • Inmobiliarias online (como Housfy o Housell) que prácticamente operan exclusivamente por internet en sus procesos de venta.
    • Las ya consolidadas marketplaces (como Idealista, Fotocasa o Habitaclia) que tanto para venta como alquiler ofrecen rápidas listas de resultados muy precisos.
    • Plataformas P2P como Badi o Airbnb que ponen en contacto a particulares sobre todo en cuestión de alquiler.
    • Inversión y finanzas. Aplicaciones que agilizan las ventas (Tiko), empresas para invertir en vivienda (Housers, Inviertis) o portales de comparación de hipotecas o inmobiliarias (Hipotecas.com o HelpMyCash). 

Es evidente que la transición se acelera y a un ritmo que causará impacto tanto en la interacción en el mercado inmobiliario como a nivel laboral en el sector. Parece importante conservar una parte del factor de contacto humano para reducir dicho impacto y que la transición sea equilibrada.

Author avatar
Alberto Rodriguez

Publicar un nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia.